sábado, 29 de agosto de 2009

SABOR A RANCIO.




He oído anunciar al coche de megafonía oficial de este Ayuntamiento que a las ocho de esta tarde, se izaría la bandera de nuestro pueblo en una de las rotondas de la calle Félix Rodriguez de la Fuente. He de reconocer que a lo largo de la mañana se me ha olvidado dicho anuncio porque los que haceres diarios te obligan a tener la cabeza en el momento en el que estás.


Pero algún tiempo después, circulando por dicha calle y al encontrarme con el pedestal que ha de sujetar la bandera, me han asaltado unos pensamientos ,cuando menos rancios y perdidos en el tiempo. Recuerdo que en nuestros años de escolares, allá por los 60-65, el simple hecho de llegar al colegio y empezar a formas las filas para cantar el CARA AL SOL para después acceder a las aulas era un miedo a no hacer las cosas como a una persona mejor o peor cualificada le gustaba. Para no recibir un cachete te vestías de prudente y procurabas hacer el menor ruido posible para que dicha persona no notase tu presencia. Represión y negación de los valores que tú pudieras tener como persona. (AQUÍ MANDO YO Y ESTOY EN POSESIÓN DE LA VERDAD PESE A QUIEN PESE). No se si soy capaz de expresarme correctamente pero si quiero que la gente sea capaz de ponerse por encima de banderas y zarandajas. La mejor bandera que podemos llevar, es el amor a nuestros semejantes y saber que todos somos iguales y cabemos en todas partes. La exhibición de esos símbolos me parece de un rancio que ya no se lleva ni en el mango de los paraguas. QUIERO RECORDAR QUE TODOS ESTAMOS ARROPADOS POR DICHOS SÍMBOLOS Y BAJO SU SOMBRA ESTAMOS TODOS SIN EXCEPCIONES.



4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Pilar.
    El problema de todo esto es que hacer o deshacer unos símbolos que deben identificarnos, aunque no signifique estar en contra o a favor, termina significando eso mismo.
    La bandera debe ser utilizada por TODOS, igual que el himno (que si yo te contase... mejor me callo), aunque no deberíamos identificarnos tanto... seamos ciudadanos de un pueblo, de una ciudad, de una provincia u otra, de un país u otro, o seamos nómadas nuestra bandera y nuestro himno deben ser aquellos ideales que creemos mejores para prosperar en la vida...

    Algunos, al no tener ideales, se tienen que crear una bandera, un himno, o incluso un partido político para "pensar" que son alguien.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que alguien entienda lo que he querido decir porque el pensar que solo unos pocos son más españoles que nadie solo por llevar nuestra enseña en el coche,como pulsera, como amuleto,me parece de muy mal gusto. Solo por haber nacido, ya nos da derecho a ser libres
    y por supuesto a poder tener las ideas que queramos respetando las ideas de los demas.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, te felicito por tu comentario "SABOR A RANCIO", estoy de acuerdo en lo que dices. Mi experiencia como niña de esa época, te dire que en colegios de religiosas, donde había niños que "pagaban" (algunos padres con grandes esfuerzos) y otros de beneficencia, a la hora del recreo los seperaban y no podían estar juntos, pues era evidente por el uniforme quienes eran cada uno, (unos de uniforme azul "reglamentario" y otros con el baby blanco, que ya se sabian "que no pagaban"). Cuando tienes esa edad de 6, 7 ú 8 años, no te das cuenta, pero cuando ya has sido mayor te preguntas como en un colegio de religiosas, podía suceder estas diferencias. Por otra parte, te puedo decir, que cuanto mas donativos daba una familia, mejor considerada estaba, con respecto a otras que no podían.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente esos tiempos pasaron. Hoy tenemos la obligación de no discriminar a nadie y por nada. Tenemos que felicitarnos por ello y procurar que aquello no pase más.

    ResponderEliminar